martes, 10 de mayo de 2016

Ponte en sus zapatos: Empatizamos con Siria

Después de mucho,muchísimo lío,mucho trabajo a última hora y con prisas y muchos follones para entendernos trabajando en grupo,y,a pesar de todos los pesares,hemos sacado a flote,nunca mejor dicho,esta actividad.

El grave problema de la crisis de refugiados de Siria fue el detonante. 

Era imposible permanecer impasible ante la pura y gratuita maldad de los gobiernos de todo un continente,por no decir de todo el planeta,y ya está dicho,que están ignorando el sufrimiento de miles de seres humanos,que,en condiciones terribles,tratan de sobrevivir a una guerra sin sentido,como todas las guerras.

Era imposible permanecer impasible ante la inactividad de los medios de comunicación que nos muestran información sesgada.

Era imposible,como "profe", no tratar de fomentar la empatía de los estudiantes con esas personas que están viviendo una situación tan dolorosa.Y así fue como llevamos a cabo este trabajo en stop motion.

Participamos al mismo tiempo en los siguientes proyectos colaborativos: AYLÁN PROJECT , SOLIDARY TEACHERCONTAMOS CON E-MOTION y MADERAS QUE SON VIOLINES.

El proceso de este trabajo,no nos engañemos:no ha sido fácil,nada fácil. Vosotros tenéis cubiertas vuestras necesidades básicas -afortunadamente es el caso de la inmensa mayoría- y vuestras vidas,también la mía, son cómodas,relativamente tranquilas,con las solas preocupaciones - o casi- propias de la (pre)adolescencia,alejados del mundanal ruido en los tranquilos pueblos de La Mancha... ¿Preocuparse por una realidad tan lejana,tan ajena? No ha sido ni medio fácil.

Pero si os dais cuenta habéis aprendido:

  • A bucear en la actualidad informativa investigando en las noticias dela prensa
  • A reflexionar viendo cortos sobre el tema y a tomar (algo)de conciencia sobre el drama de los refugiados.
  • A asimilar la magnitud del problema al ser conscientes de la geografía de Siria,de su emplazamiento,de los miles de kilómetros que han debido recorrer los refugiados para huír del conflicto
Durante todo el segundo trimestre hemos abordado el tema incidiendo en la necesidad del respeto a los derechos humanos,inventando historias basadas en un hecho real,y luego llevándolas a cabo usando stop motion.

Habéis participado en la toma de decisiones al elegir el tipo de stop motion a realizar,con dibujos,muñecos,plastilina... y estos son los trabajos que hemos hecho. No son de una extraordinaria calidad técnica,y son fruto de muchos desvelos y esfuerzos (de última hora,para desesperación de la "profe"que suscribe),pero la bondad ha triunfado y ¡¡¡lo hemos conseguido!!!

¡¡¡Esperamos que os guste!!!

Loading...
Loading...









La secuencia de vídeos y materiales que usamos,por si fuera de vuestro interés


Algunos comentarios a vuestro trabajo :)

 

1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo!!

    Es una suerte contar con personas en este mundo. Sí, personas. No hace falta ponerle nigún adjetivo, porque para tener sentimientos, para preocuparse por los demás, para ponerse en los zapatos de otros,... hay que ser personas.

    Y no sólo eso, sino que además de valores, estáis aprendiendo muchísimo... A los hechos me remito!!

    Enhorabuena de nuevo y un abrazo enorme para tod@s!!

    ResponderEliminar